El tiempo pasa y merece la pena rescatar estas fotos de hace cuatro años. Lionel Messi anotó dos tantos desde el punto de pena máxima, para así elevar su marca personal hasta los 14 goles e imponer un nuevo récord desde que se instaurase el formato de Liga de Campeones vigente. El 28 de mayo de 2011, día en que el F. C. Barcelona ganó la Liga de Campeones de la UEFA 2010-11, «Puyol le cedió los honores de capitán a Abidal para levantar la Copa», una acción calificada como un «emotivo gesto» por parte del capitán. El Deportivo es uno de los nueve clubes que se han proclamado campeones del Campeonato Nacional de Liga de Primera División, título conquistado en la última temporada del siglo XX, la 1999-2000. Ha logrado además cinco subcampeonatos y ocupa el duodécimo puesto histórico. Ya en la final ante el también equipo brasileño del CSA (Sigla correspondiente a Centro Sportivo Alagoano) volvió a ser goleado viéndose obligado a realizar una épica remontada para quedarse con la Copa. Llegó entonces una época exitosa para el Athletic, en la que conquistó tres veces consecutivas la Copa del Rey, en 1914, 1915 y 1916 respectivamente, y fue considerado el mejor equipo de España por la prensa nacional.
Con Ernesto Valverde el Athletic se clasificó para la Copa de la UEFA, terminando la temporada en 5.ª posición. Este precioso emplazamiento fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1979. Antigua es un lugar frecuentado los 365 días del año por muchos gringos y extranjeros de todos los puntos del planeta que acuden una temporada aquí para recibir clases de español. Esto le sirvió para quedar séptimo con 55 puntos y, gracias a ello, clasificarse para la próxima Liga Europa. Diferente de lo que ocurre en Yaxchilán que, gracias a su situación geográfica, emplazado a orillas del río Usumacinta en plena selva Lacandona, ha permitido que la llegada de turistas no sea tan masiva. Los terrenos elegidos para erigir el nuevo complejo indálico se ubican en la Vega de Acá, entre el Parque del Andarax y el Club Natación Almería. El club tiene además una masa social estable de entre 15 y 20 mil socios y 179 peñas. 10 mil que fueron a Santa Fe para el partido ante Colón. Habíamos recorrido la ruta 1 que deambula por la bella costa californiana entre Los Ángeles y San Francisco pasando por pueblos como San Luis Obispo, Santa Bárbara o Carmel.
A pesar de este balance muchos conductores prefieren este viejo camino lleno de curvas, firme endeble y precipicios que quitan el hipo al nuevo tramo Cotapata-Santa Bárbara que tardó doce años en construirse cuyos tramos son demasiado “largos, rectos y que terminan dándote sueño», dice un conductor. La luz a media tarde dotaba al Casco Viejo de un encanto especial, más aún embiragándome del olor a salitre del mar en el Paseo Las Bóvedas donde algunas señoras indígenas kuna vendían unas coloridas telas llamadas Molas. Normalmente hay tantos lugares en el mundo para ver que son pocas las posibilidades de volver a visitar una ciudad en la que ya estuviste. El punto más alejado de esta excursión es el simbólico Faro Les Éclaireurs («Los iluminadores» en francés), una buena postal del fin del mundo. En los aledaños del lugar predominan los peepshows, showgirls y demás establecimientos de este género. No es que fuera un lugar completamente diferente pero es cierto que cuando uno regresa a un lugar en el que estuvo tiempo atrás, con sus nuevas experiencias y la persona diferente que es, choca enfrentar las vivencias pasadas con el sentimiento actual.
Recordaba el lugar más sucio y deprimente cuando compartí habitación con Enrique y dos chicas más (Kike seguro que te acuerdas de la broma que nos gastaron Nacho y los demás…¡qué tiempos aquellos!). En 2002 vine aquí con mis amigos Migueltxo, Ascenzo, Enrique, Nacho y Belén. Belén, Nacho y Enrique de pie, Ascenzo sentado y Iosu tumbado. Por delante me esperaban otras 24 horas de autobús, con noche de por medio, una nimiedad si tenemos en cuenta las 41 horas que me metí en el cuerpo cuando llegué a Vancouver desde Whitehorse. En la gallera se diluyen todas las barreras sociales. En 1994, comenzó a entrenarse en las divisiones inferiores de Newell’s Old Boys. En el hostal compartí habitación con una señora con peluquín y su hijo flipado por las bombas fétidas (afortunadamente no tiró ninguna en nuestro cuarto), una pareja y dos chicos australianos (Luk y Mat) muy majos que llevaban viajando varios meses por Europa, Centroamérica y Estados Unidos. Así uno conserva dos plazas para poder dormir algo por la noche en una postura mínimamente decente. Green Tortoise me obsequió la noche del lunes y el miércoles con sendas cenas gratis de comida italiana y mejicana y el martes barra libre de cerveza cortesía de San Francisco Brewing.