Después de Santa Elena se suceden diversas poblaciones como Corozal (ciudad costera de atmósfera caribeña), San Pablo, Louisville y finalmente Orange Walk Town, centro social y agrícola del norte de Belize. El protagonista es el detective privado Max Mephisto, que se encuentra con un caso personalmente relacionado con su pasado cuando trata de resolver otro: el asesinato del pintor Johannes Vermeer. Cabe destacar que ese mismo año, Newell’s Old Boys se consagró también campeón de Primera División, de la mano del entrenador José Yudica. Las fronteras de aquí en adelante, líneas dibujadas en el suelo por políticos que separan personas y dividen corazones, marcan a fuego las diferencias entre la gran potencia del continente y el resto de países latinoamericanos. Las líneas no significan nada aunque ponen barreras a los deseos. Nada más llegar a Orange Walk Town, cogí un taxi -no era necesario puesto que las distancias en el centro de la población son muy cortas-, saqué dinero en el Belize Bank (1 euro equivale a 2.5 dólares beliceños) y me alojé en el Hotel Akihito, regentado por la señora Lee y el señor Akihito, un matrimonio de chinorris con los que terminé haciendo buenas migas.
Edel llegaba a las 20:35, que por más retrasos finalmente fueron casi las diez de la noche, por lo que tuve que contratar un shuttle privado (Atitrans) que cuesta 30 dólares. Al día siguiente, las canoas de los lugareños se engalanan con hojas de palmera y llevan a cabo una representación de la llegada a la playa de los primeros garífunas procedentes de Honduras a principios del siglo XIX. Un 19 de noviembre del año 1797 fueron obligados a exiliarse de la isla de San Vicente (Honduras) y reubicarse por la costa Atlántica de Belize, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Al día siguiente me realicé un análisis de sangre, acudí a la consulta del doctor Brígido quien me confirmó que había tenido en algún momento contacto con un tipo de salmonella tifoidea. «Academia 5» y su versión diaria «Camino a la fama» (contando el día a día de los triunfitos), cotilleo y corazoneo en «Ventaneando» o como cuidar a tu bebé en «Con sello de mujer». A este estilo se suman otros ritmos del país como la paranda o el puntarock, representados en el interesante sello discográfico Stone Tree Records con sede en el pueblecito fronterizo de Benque Viejo del Carmen.
↑ «Talleres, el mejor fútbol del país». ↑ «Club Atlético Talleres». Para jugar la Copa Libertadores 2019 llegaron a préstamo Enzo Díaz de Club Agropecuario Argentino y Dayro Moreno de Atlético Nacional, entre otros futbolistas. La mediocre temporada liguera se compensó con una gran Copa del Rey en la que se alcanzó disputar la final, algo que ilusionó enormemente a la afición tras 16 años de la última final copera (1979). El rival de octavos fue el Real Madrid, consiguiendo el Valencia dos victorias por 2-1 remontando los goles madridistas con dos goles de Salenko en la ida y dos de Mijatović y Fernando en la vuelta. Una experiencia que guardar en la maleta interior. De eso seguro que sabe más Paula, novia de mi amigo Enrique, que vive en Pekin. Remontándonos a los orígenes de la isla descubro que los indios Payas fueron al parecer sus primeros pobladores. Próximo destino: Granada y la Isla de Ometepe. En los más de dos meses que he deambulado por la República Mexicana he dormido en multitud de hostales. A pesar de los escándalos acaecidos hace unos meses por el supuesto desvío de fondos recaudados del apadrinamiento para inversiones en construcción y fondos bancarios, la impresión que me llevé de la gestión de los recursos por parte de Solaris (empresa peruana encargada de utilizar el dinero proveniente de Intervida España en este país) fue excelente.
Como nunca fueron esclavos, la mayor parte de sus tradiciones y cultura han quedado intactas hasta el presente. Aunque la mayor comunidad garífuna, conocidos tambien como Garínagu o Caribes Negros, vive al sur de Belize en ciudades como Hopkins, Punta Gorda y Drandiga, en todo el país se celebra cada 19 de noviembre el Garífuna Settlemen Day, que conmemora el asentamiento de los indios garífuna en la zona. En ese tiempo he podido profundizar en la agitada situación política del país a través de programas de debate en Televisa, noticieros como Hechos de TV Azteca, el O.T. Alquilaban una habitación por un espacio corto de tiempo para, como dirían en México, echar la pasión. Una vez instalado en Orange Walk, pasé dos días en cama con décimas de fiebre y un malestar muy desagradable por lo que decidí acudir al médico. El hotel es limpio, tranquilo y dispone de televisión por cable lo que me salvó de la depresión más absoluta en mis días de convalecencia.
Si tiene alguna pregunta sobre dónde y cómo utilizar camiseta bilbao 2023 , puede llamarnos a nuestro propio sitio de Internet.